¿Qué es la colitis microscópica?

La  colitis microscópica es una inflación a nivel de microscopia del colon, que presenta un cuadro diarreico crónico, para poder diagnosticarla es necesario realizar una biopsia, entérate de mucho más leyendo este artículo.

La colitis microscópica es una enfermedad autoinmune que produce una inflamación microscópica con una diarrea crónica, que no puede ser diagnosticada por estudios habituales ya que las alteraciones que aparecen son leves, sino que requiere de una biopsia para detectar su presencia. El grupo de mayor riesgo son personas con edad comprendida entre los 50 y 70 años, aunque esto no significa que no pueda producirse en niños y personas más jóvenes, se ve más en las mujeres, existen dos tipos de colitis microscópica, la colitis colágena y la colitis linfocítica.

Es una enfermedad poco frecuente que aparece más en mujeres luego de pasar los 50 años, pero que puede suceder a cualquier edad y en ambos sexos.
Es una enfermedad autoinmune, el sistema inmunológico ataca las bacterias que habitan en el colon exageradamente, produciendo la inflamación, también se relaciona su aparición con la diabetes tipo I, problemas de tiroides, enfermedad celíaca y artritis reumatoide.

Síntomas:

Presenta diarrea, nauseas, vómitos, dolor abdominal, pérdida de apetito y peso, fatiga, deshidratación, diarrea con incontinencia.
Para diagnosticarse debe realizarse una biopsia de colon, otros exámenes no muestran la presencia de la afección, al realizar la biopsia, no solo se detecta la enfermedad sino que se puede definir qué tipo de colitis se está presentando y de esta formó saber si es una colitis colágena, linfocítica o mixta, es un padecimiento que puede ser grave si no se detecta a tiempo.
No existe aún un tratamiento definido, se trata de acuerdo a la severidad de la afección en cada paciente, generalmente se inicia administrando antidiarreicos, en caso de que la respuesta no sea la esperada se pasa a un tratamiento con corticoides, con el que generalmente se obtienen buenos resultados.

Comments are Disabled