Qué es la colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa  es una inflación del colon que además presenta ulceraciones en sus paredes, produce dolor abdominal y diarrea, en ocasiones con sangre.

La colitis ulcerosa es una inflamación en el intestino grueso (colon) y recto, que causa ulceraciones en la pared interior, diarrea que puede presentar sangre y dolor abdominal, es una enfermedad crónica que puede mantenerse bajo control por periodos de tiempo, es autoinmune, creada por anticuerpos que produce nuestro propio organismo.

Esta inflamación inicia en el recto y la parte inferior del intestino propagándose luego al resto del colon,  el intestino delgado solo se ve perjudicado y no siempre en el íleon, su causa aun es desconocida, esta enfermedad no tiene una cura con tratamiento, la única manera es la extirparían del colon.

Aparece generalmente antes de los 40 años de edad, pero si existen casos en pacientes de edad avanzada, se sospecha su existencia cuando aparece un sangrado rectal o una hemorragia digestiva baja, se observa pus en las heces, el color de la sangre puede indicar el grado de afectación, mientras más oscura es, mas parte del colon debe estar atacado, si el sangrado se hace muy profuso, habrá que tomar medidas para evitar la aparición de una anemia, también sugieren la presencia de esta enfermedad, síntomas como diarrea, fiebre, taquicardia, tenesmo, que pueden aparecer juntas o solo alguna de ellas.

La enfermedad se confirma, realizando una endoscopia, rectoscopia o colonoscopia, a través de una cámara se revisa la mucosa del colon, si existe la enfermedad se notará mucosidad, inflamación, enrojecimiento, ulceraciones y pseudopólipos. La toma de biopsias que debe revisar un patólogo, puede dar el diagnóstico definitivo.

Al no tener cura el tratamiento se usa para aliviar los síntomas, entre ellos antiinflamatorios e inmunoreguladores, como el ácido aminosalicílico ,los medicamentos corticoides o azatiopina, todo esto acompañado de la dieta especial para aliviar la inflamación.

Comments are Disabled